jueves, 2 de octubre de 2014

Tipos de Apego

Patrones de apego presentados por la madre:

•Resistencia: responden mínimamente a las señales de sus hijos, su sensibilidad dependerá de estrictamente de sus estados de ánimos, siendo mayoritariamente poco sensibles, baja implicación emocional y conductual.


•Evitación: se generan conductas en el hogar consistente a la oposición de los deseos del hijo, continuas llamadas de atención, disposición irritable y de reproche.



•Seguro: Brinda respuestas apropiadas a las señales del hijo, sensibilidad, tiene disponibilidad para estar presente, constantes interacciones positivas, retroalimentación activa de la madre. 






Descripción de los diferentes tipos de apego:



Apego de Evitación/Tipo A


    • Independencia física y emocional del niño y el cuidador del niño.
    • Distanciamiento emocional.
    • En situaciones de estrés no se busca al cuidador, se sustituye por juguetes.


Apego Seguro/Tipo B

En las relaciones seguras la calidad de las interacciones son el fruto de la existencia de señales claras por parte del hijo y respuestas relevantes y apropiadas por parte del cuidador.


Apego ambivalente/Tipo C


  • La característica principal, de este tipo de apego, es el afecto negativo. 

  • Los menores se muestran nerviosos y hostiles en las interacciones con el cuidador principal, quien responde de forma inconsistente a sus señales.


Apego desorganizado/ Tipo D


  • Se relaciona con la reacción al estrés y diferentes formas de maltrato infantil, físico o emocional, dentro del sistema familiar. 

  • Los patrones de comportamiento manifiestan conductas abusivas y rechazo extremo que van a provocar en el niño, debido a su gran necesidad de protección, el miedo al maltrato.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Experimento de Harry Harlow

El origen formal de la teoría comenzó, en 1958, con la publicación de dos artículos siendo el primero "La naturaleza del vínculo de los niños con su madre" de Bowlby, en el que se introdujeron los conceptos precursores "apego". El segundo fue "La naturaleza del Amor", de Harry Harlow. Este último se basa en experimentos que mostraban las crías de monos rhesus pareciendo formar un vínculo emocional con madres adoptivas que no ofrecían comida, pero no formaban con madres adoptivas que proporcionaron una fuente de alimento, pero fueron menos comprensivos al tacto.

¿Quien es Harry Harlow?





Harry Frederick Harlow fue un psicólogo más conocido por su maternal-separación, las necesidades de dependencia y aislamiento sociales experimentos en monos rhesus , que demostró la importancia de la prestación de cuidados y compañía en la vida social y desarrollo cognitivo. Él llevó a cabo la mayor parte de su investigación en la Universidad de Wisconsin-Madison , donde el psicólogo humanista Abraham Maslow trabajó durante un tiempo con él.


Experimentos de Harlow fueron controvertidas; Incluyeron crianza monos infantiles en cámaras de aislamiento de hasta 24 meses, de los cuales emergieron gravemente perturbado. Algunos investigadores citan los experimentos como un factor en el aumento del movimiento de liberación animal en los Estados Unidos* **


* Harlow HF, Dodsworth RO, Harlow MK "aislamiento social total en monos. Proc Natl Acad Sci EE.UU. 1965
** Blum, Deborah Harry Harlow y la Ciencia de afecto: Amor en Goon Parque . Perseo Publishing, 2002, p. 225


A continuación, presentamos un video que explica el comportamiento que analizaremos mas abajo.



Harlow crió a crías recién nacidas, las cuales privaba del contacto con sus madres biológicas y crea madres sustitutas para que las crías dispongan de ellas. Creo una madre de alambre que ofrecía alimento y otra de felpa que carecía de comida.





El mono al ser liberado se dirige a la madre de alambre para tomar el biberón y después a la de felpa, el mono permanecía todo el tiempo con la madre de felpa y solo se dirigía a la de alambre para alimentarse.








Al someterlo a un sujeto terrorífico, el mono corre a la madre de felpa para obtener protección, está madre es una base segura y le da confianza para amenazar al intruso.








La relación de apego se mantiene durante harto tiempo, un mono que estuvo alejado durante seis meses de su madre, al reencontrar de nuevo con su madre de felpa, este se dirige corriendo hacia ella para demostrarle cariño.














Cuando un mono criado sin ningún tipo de madre es expuesto a un sujeto terrorífico, este mono desamparado corre 
y se acurruca al suelo o cuando es introducido a la sociedad, el mono no demuestra conductas de sociabilización, se
 encuentra asustado y confundido, comportándose como un niño autista.

Harlow también quería saber si el comportamiento era adquirido o instintivo. Por esto crea el “Potro de las violaciones” en donde se inmovilizaban a la monas en una jaula varias veces al día, en la posición típica de apareamiento.






Se dejaba entrar a un macho y éste como veía a la Hembra en la posición de apareamiento accedía a tener relaciones sexuales con ella. Tras varios días la mona quedaba embarazada y luego daba a luz a sus crías.






Harlow descubrió que estas monas eran peores madres que aquellas que habían tenido la oportunidad de aprender de sus madres cómo comportarse con sus bebés:

"una madre presionó la cabeza de su bebé contra el suelo mientras se comía sus pies y sus dedos, la mayoría simplemente ignora a sus crías."





Gracias a este experimento, Harlow concluyó que el comportamiento de madre, es (al menos en gran parte) aprendido, y no instintivo.


 

¿Qué es el Apego?


Es una relación afectiva especial que se da entre el menor y su madre, o cuidador primario.
Este vínculo es recíproco y perdura en el tiempo, dando al menor seguridad, consuelo y placer. La importancia del apego es que es la base para todo el desarrollo emocional futuro.


Proceso que se produce inmediatamente después del nacimiento, entre madre e hijo, este vínculo se facilita por las conductas de cuidado, el contacto piel a piel, las miradas mutuas y las caricias que se dan durante el amamantamiento. Este acercamiento afectivo intenso durante los primeros días de vida del bebé, generalmente asegura una mejor atención y protección desde el principio y durante todo el largo período de cuidado infantil.
















Se ha demostrado, mediante varios experimentos, que el apego no se da solo en la especie humana, si no también en los animales, los cuales pueden ser de la misma especie o no, lo cual se puede apreciar en las siguientes imágenes:



1.- Cría de Mono, nacido hace aproximadamente 1 mes, va aferrado a su madre, escapando de un depredador.



2.- Los elefantes, son una especie muy singular, mueren de corazon roto, esto significa que No sólo los humanos sufrimos por amor, sino que también ellos.


Los mamíferos más grandes del mundo tienen un corazón que le hace peso a su tremendo tamaño, ya que los elefantes no sólo se enamoran, sino que incluso pueden llegar a morir por penas afectivas.


El lazo entre la elefanta y su cría, es uno de los más fuertes del mundo animal y, a diferencia de otras especies, se extiende más allá del tiempo de crianza y puede durar para toda la vida. Justamente es esa capacidad para formar lazos casi a perpetuidad, lo que hace de los elefantes capaces de amar y sentir desamor o dolor cuando un ser querido es separado del resto.

3.- Otros estudios se han realizado con Koalas, en los cuales ha sido difícil determinar el porque ellos se aferran a su criador o a lugares que sienten afecto.



4.- Como dijimos anteriormente, el apego se puede dar entre distintas especies, ya que no importan los genes, sino la forma de cuidado que se da desde un inicio.

a) Gallina dándole calor (simulando empollar un huevo) a un perro nacido en su granero.


                     b) León que fue criado y cuidado por este hombre, se deja acariciar, dándonos a entender una confianza plena en su cuidador.

                         c) Este Oso Pardo, fue recogido por una manada de monos, los cuales lo cuidaron igual que uno mas de ellos.
                                 
d) Al igual que en la descripción del León, este cachorro abraza a su cuidador.



                                        


e) Este Chihuahua, fue adoptado por una familia que ya tenia una mona de mascota, la cual lo cuidó como su madre.


     


f) Gato Silvestre, cuidado por una Mona en un zoológico. A este gato, la única que se acerca, es ella.