miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué es el Apego?


Es una relación afectiva especial que se da entre el menor y su madre, o cuidador primario.
Este vínculo es recíproco y perdura en el tiempo, dando al menor seguridad, consuelo y placer. La importancia del apego es que es la base para todo el desarrollo emocional futuro.


Proceso que se produce inmediatamente después del nacimiento, entre madre e hijo, este vínculo se facilita por las conductas de cuidado, el contacto piel a piel, las miradas mutuas y las caricias que se dan durante el amamantamiento. Este acercamiento afectivo intenso durante los primeros días de vida del bebé, generalmente asegura una mejor atención y protección desde el principio y durante todo el largo período de cuidado infantil.
















Se ha demostrado, mediante varios experimentos, que el apego no se da solo en la especie humana, si no también en los animales, los cuales pueden ser de la misma especie o no, lo cual se puede apreciar en las siguientes imágenes:



1.- Cría de Mono, nacido hace aproximadamente 1 mes, va aferrado a su madre, escapando de un depredador.



2.- Los elefantes, son una especie muy singular, mueren de corazon roto, esto significa que No sólo los humanos sufrimos por amor, sino que también ellos.


Los mamíferos más grandes del mundo tienen un corazón que le hace peso a su tremendo tamaño, ya que los elefantes no sólo se enamoran, sino que incluso pueden llegar a morir por penas afectivas.


El lazo entre la elefanta y su cría, es uno de los más fuertes del mundo animal y, a diferencia de otras especies, se extiende más allá del tiempo de crianza y puede durar para toda la vida. Justamente es esa capacidad para formar lazos casi a perpetuidad, lo que hace de los elefantes capaces de amar y sentir desamor o dolor cuando un ser querido es separado del resto.

3.- Otros estudios se han realizado con Koalas, en los cuales ha sido difícil determinar el porque ellos se aferran a su criador o a lugares que sienten afecto.



4.- Como dijimos anteriormente, el apego se puede dar entre distintas especies, ya que no importan los genes, sino la forma de cuidado que se da desde un inicio.

a) Gallina dándole calor (simulando empollar un huevo) a un perro nacido en su granero.


                     b) León que fue criado y cuidado por este hombre, se deja acariciar, dándonos a entender una confianza plena en su cuidador.

                         c) Este Oso Pardo, fue recogido por una manada de monos, los cuales lo cuidaron igual que uno mas de ellos.
                                 
d) Al igual que en la descripción del León, este cachorro abraza a su cuidador.



                                        


e) Este Chihuahua, fue adoptado por una familia que ya tenia una mona de mascota, la cual lo cuidó como su madre.


     


f) Gato Silvestre, cuidado por una Mona en un zoológico. A este gato, la única que se acerca, es ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario